Isidro Ferrer, ¿qué contamos?, ¿cómo lo contamos?, ¿para quién?


  Esta entrada la hago para los alumnos de Introducción al Lenguaje Visual de Julieta Selem, en donde les dejo las imágenes que mostré en clase.

Lo que quise dejar claro con Isidro es que: lo que importa es no perder de vista el acto comunicacional que supone diseñar para otros, más allá de cómo lo hagamos.

  Escogí a Isidro Ferrer por su actitud curiosa y contagiosa que en él se despertó más todavía en el momento en que nacieron sus hijos. Se dejó contagiar por ese espíritu infantil, recuperando así el suyo para aprovecharlo y crear de forma creativa. Esta es la base de su trabajo. Es una forma más de trabajar para comunicar. Y él lo hace una riqueza de lenguajes muy diversos. Aquí les dejo las imágenes que mostré y una breve explicación del cartel homenaje a Luis Buñuel para aquellos que no lo entendieron, porque efectivamente, no está diseñado para su contexto cultural. Lo que me interesaba que entendieran es que hay que tener en cuenta el contexto del producto que se va a diseñar, tanto social como cultural y político. Y además de eso, el público al que va dirigido. Este cartel está dirigido al público que sigue el cine europeo y por supuesto a Luis Buñuel. Los que no tienen conocimiento de esto, no van a recibir el mensaje de la misma forma. O incluso ni lo reciben. Se queda en una simple imagen que no pueden decodificar. Por eso hay que tener en cuenta la mente del receptor a la hora de diseñar. 









Explicación Breve de Isidro Ferrer del partido Gráfico y Conceptual del cartel de Luis Buñuel.
Está tomado de este texto:



¿Quién era Luis Buñuel?


Aquí un análisis de este afiche, un ejemplo de cómo deberíamos pararnos a observar una imagen comunicativa, para ver cuál es su intención y si el resultado final ha resultado eficaz. Lo podréis encontrar en el mismo enlace del texto que os dejé anteriormente.





Y eso es todo... espero que les sirva de ayuda para enfocar sus trabajos finales. ¡Exitos! Y recuerden...

"¡¡PÓNGANSE CREATIVOS A LA HORA DE HACER LO QUE QUIEREN HACER, PARA SUPERAR ESOS OBSTÁCULOS QUE LES IMPIDEN AVANZAR!!"

¡Curioseen, indaguen, imaginen y jueguen!


"El niño es el padre de la Metáfora"


Artemente y cerebro : una aproximación cognitiva a la creatividad.
Author: Gardner, Howard
Publisher: Barcelona : Paidós 1997
Call Number: 153.4 GAR







Catálogo de Carteles del Centro Cultural Español en México:  http://ericatfresco.blogspot.com.ar/2014/05/isidro-ferrer-ni-crudo-ni-cocido.html



No dejen de ver el video del que les hablé en el cual Isidro explica un poco en qué consiste su metodología de trabajo. Podéis verlo acá: 

http://ericatfresco.blogspot.com.ar/2014/05/isidro-ferrer-lo-importante-es-que.html


Creative Commons License
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.ericatfresco.blogspot.com.