Creative mindly - Un Blog Pedagógico del "Cómo he llegado a hacer lo que hago"

 Hoy he encontrado lo que llevo AÑOS buscando, queriendo leer... seguramente lo habré visto antes, pero este ritmo de vida tan frenético me impide ver las cosas con claridad. Los números, esos números viciosos y la ansiedad de ver PARA AYER los resultados me están cegando. 

 Así que os comparto un BLOG que merece la pena ver, tiene un montón de recursos y en este post en concreto, la autora habla de su experiencia personal como "bloggera". Tras mi paso por la Facultad en el año 2012, me he dado cuenta de que actualmente la mejor forma de enseñar-aprender (y de la que carecen determinadas instituciones) es que no sólo se transmitan los conocimientos que un@ ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, sino que muestre, cuente o exponga su experiencia de vida propia. Much@s nos preguntamos: ¿Cómo ha llegado hasta ahí? ¿Qué hay que hacer para lograrlo?. Estamos acostumbrados a ver tutoriales, trucos, tips, etc, pero nadie nos cuenta cómo ha llegado hasta ello. ¿Será que la competencia no nos deja contar más de lo que contamos? Es decir... ¿¡por qué!? cuando a alguien le preguntas... che.. tengo una duda... "¿qué hace exactamente un diseñador, una cajera, una recepcionista, un artista (...) para lograr ser eficiente en su trabajo?" Te responden con un... "es fácil", "No creo que sea muy complicado", "seguro que lo vas a saber hacer", "Fíjate en Internet".... ??? !!! 
¿Responde eso a mi pregunta? ¿Está queriendo ayudarme? ¿Por qué me oculta la parte que realmente me interesa? Ya no estoy preguntando el... ¿Cómo hago? sino que, he pasado al punto de ¡¡¿Cómo llego?!!.
A lo mejor es que estoy taaan cegada que me cuesta, pero HOY, he leído algo que realmente me ha servido, me ha sacado unas cuantas dudas, he aprendido, he podido comprender la experiencia de vida de otra persona... y lo que es más raro... es que no he preguntado NADA!. A veces preguntar incomoda a la otra persona y puede pasar que te responde con evasivas como recelosa de su sabiduría. "Buscáte la vida", pensará. Y si esto le pasase a un alumno.... ¿el profesor deberá pensar eso mismo? "¿Buscate la vida??!!!

 Estoy trabajando en preparar un día de clase para una materia y creo que lo enfocaré por el lado de contar la experiencia como profesional para que los alumnos puedan resolver esas dudas que no afloran a modo de preguntas porque muchas veces... no sabemos ni qué preguntar, si no sabemos en dónde está el problema. Quizás contando esta experiencia surjan dudas, preguntas y aparezcan problemas que deberán resolver. Ahora comprendí que toda persona necesita tener un problema para aprender realmente.
Se necesita para percibirlo como un desafío interesante para abordar. Y lo propongo porque creo que es interesante abordar el tema del educar-aprender a partir del intercambio de ideas, conocimientos, vivencias, experiencias. Estaría genial saber y conocer cuáles son las inquietudes del alumno, qué es lo que busca en la vida, ¿sabe lo que tiene que hacer para lograrlo?. Creo que primero tiene que conocer bien el mundo en donde se está metiendo y después sacar sus propias conclusiones. No sé si es la materia en donde se debería enseñar eso, pero trataré de adaptar la charla-coloquio a la misma.

Mientras tanto, os dejo con una historia interesante contada por la autora de un Blog muy muy interesante. Clicka en la imagen para leerlo:


 Consejos sobre cómo he llegado hasta aqui

¡BUEN MARTES!

ericatfresco

Creative Commons License
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.ericatfresco.blogspot.com.