Chema Madoz, un observador creativo.



Hago esta entrada en especial para los alumnos de la materia "Introducción al Lenguaje Visual" de la Universidad de Palermo, cuya profesora es Julieta Selem. En mi breve exposición les hablé de Chema Madoz (Madrid1958), reconocido fotógrafo español, como un "observador creativo" y fabricador de ideas, utilizando asociaciones de ideas y metáforas para crear nuevos objetos a partir de objetos cotidianos ya existentes. Lo que pretende con su fotografía es despertar nuestra inteligencia y esto se aprecia en la forma en la que toma sus fotografías. Antes de disparar, construye su objeto de forma artesanal. No se limita a fotografiar aquello que ve, sino que él mismo construye el mensaje que nos quiere hacer ver.
Construye mensajes visuales a través de esta técnica. La fotografía se limita a dejar huella de la memoria de lo que ve el espectador. Por tanto, se puede decir que sus imágenes son pregnantes y causan un impacto visual importante en la mirada del espectador. Una de las cosas que dije en clase, es que elimina la información del color porque le ayuda a reforzar esta cualidad de objeto nuevo fusionado. He ahí el poder de comunicación que tiene el color. Ya no es una pera verde (o amarilla) unida a la base de una bombilla, sino que lo que vemos es el conjunto, una bombilla diferente, pero una bombilla. Además de esto, añado que las imágenes que ha creado nos comunican algo sin necesidad de añadir texto, esto es algo fundamental de la materia: comunicar desde la Imagen en sí misma. Por este motivo he seleccionado a Chema Madoz como referente para ver y observar cómo lograr comunicar desde lo visual. Por eso y porque está comprobado que sus imágenes se quedan en la memoria del observador. Tienen un nivel de pregnancia muy alto. 

Teniendo en cuenta esto, Chema está siendo un Observador Creativo, ya que su fin es generar una diferencia con respecto al enfoque habitual. La realidad es la misma, lo que cambia es la visión.

La Mirada Creativa, capta algo más, aquello que la mayoría de la gente no alcanza a ver. Y esto es algo que se aprende, poniéndolo en práctica. Podemos como ejercicio, utilizar la realidad que nos rodea para observarla, pero buscando siempre el detalle que lo transforme en otra cosa.

Para saber más sobre cómo trabajar la observación y en qué consiste, vean este artículo:



Aquí dejo las imágenes que pasé en el aula, traten de analizarlas según la teoría que les dio Julieta Selem en el aula, desintegren las imágenes por componentes y averigüen qué tipo de operación hizo Chema Madoz en cada una de ellas. Una vez observadas, me gustaría que me contasen si entendieron lo que puede significar cada una de ellas, para lo que hay que tener en cuenta que cada imagen es polisémica, no confundan con el diseño gráfico, este ejemplo es de fotografía. 

Como ejercicio está bueno también seleccionar alguna imagen y tratar de crear con ella un afiche o cartel bajo los parámetros que se han comentado en clase. ¿Se podrían utilizar para comunicar algo en un soporte afiche o cartel? Ahí les dejo con la duda, espero que lo tomen como un desafío además de como un juego.
Se aceptan dudas, opiniones y comentarios!! Saludosss.









Todas estas imágenes se tomaron de la página Web de Chema Madoz, échenle un vistazo, vale la pena.

Les dejo acá el enlace del video que subí a la pestaña "¿Qué cosa?" del fotógrafo hablando de su proceso de trabajo.


Creative Commons License
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.ericatfresco.blogspot.com.