Reflexión pedagógica sobre "La Educación Prohibida" y "La Ola".


Les comparto en esta entrada de hoy mis reflexiones para el primer trabajo que se ha propuesto para la materia "Pedagogía del Diseño I" en la Universidad de Palermo. La consigna es la siguiente:

1)    Elegir película, verla y realizar una reflexión personal acerca del contenido desde el punto de vista pedagógico.

La Educación prohibida dirigida por German Doin,  película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como laEducación PopularWaldorfMontessoriCossettiniEducación LibertariaHomeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista. Origen del texto: Wikipedia.


La Ola "Die Welle", dirigida por Dennis Gansel, en 2008; película de drama alemana basada en el experimento de la Tercera Ola. Origen del texto: Wikipedia.

Para realizar este primer punto del trabajo, he seleccionado dos películas que tratan de dos temas opuestos entre sí en cuanto a forma de educación se refiere.

La primera ya la había visto el año pasado, he trabajado en alguna ocasión con ella y, al verla en este trabajo he decidido seleccionar otra para conocer otras formas de ver la educación en el aula. Se trata de un grupo de estrategias de educación más actual, más acorde con la sociedad en el que vivimos actualmente, como puede ser una Autodisciplina o Disciplina funcional. En la segunda, la temática se acerca a un modelo educativo más cerrado, basada en una Disciplina autoritaria. Si bien la autocracia no representa una forma educativa en la época en la que se desarrolla la película, se ha podido comprobar que es posible instalar cualquier tipo de estrategia educativa sin ignorar sus posibles consecuencias.

Estoy de acuerdo con que el aprendizaje se realiza a través de la experiencia y la vivencia de todo lo que nos rodea, es decir, nuestro entorno humano es el escenario sobre el cual construimos nuestro ser, nos transformamos en un personaje cumpliendo un rol dentro de esta obra de teatro común a todos, que es la vida. También es cierto que nuestro ser lo construimos nosotros mismos tomando como referencia todo aquello que se nos ofrece a través de la educación, ya sea en la escuela, en el ámbito familiar o en la calle. Pero no se puede ignorar que el adolescente aprende y construye su ser dentro de la escuela, que es el ámbito en donde más horas pasa a diario. Es por ello que debemos tomar en consideración la importancia del rol del docente dentro del aula. La importancia de la consecuencia de esa educación recibida por parte de las escuelas, territorio donde todo el aprendizaje sucede.

Veamos unas comparaciones acerca de las formas educativas que se dan en cada una de las películas:




La Educación Prohibida


La Ola

Rol del Profesor

“No me sigan a mí, sigan al niño”

Él es el ejemplo a seguir

Estrategia educativa

No se expone ni se obliga a nadie a hacer lo que no quiere.

No se manipula.

Educan para la Paz.


El profesor expone a los alumnos a vivenciar y experimentar la autocracia, lo cual hizo que experimentasen realmente sus consecuencias.

Ambiente educativo

Pensamiento: Mente abierta trabajando la curiosidad, la creatividad y el pensamiento divergente.


Pensamiento único e igual para todos. Unidad cerrada.

Forma de aprendizaje


Fomentar el interés, la voluntad, la curiosidad a través del descubrimiento, aprender a dudar de la verdad que ya saben.
Aprender haciendo.




Aprendizaje no lineal.

Se permiten cometer errores a través de la autocorrección y la autorreflexión.








Se busca el respeto por la diversidad de opiniones.


Enfoque constructivista


El profesor aquí busca mejorar el rendimiento del aula a través de reinventar una nueva forma de organización, siguiendo las normas de una autocracia, basadas en un orden y unos ideales preestablecidos.

Aprendizaje lineal.

Bajo el orden, está todo tan programado que nada puede ser malo o salir mal si creen firmemente en que lo que hacen es bueno y es mejor que lo que hacen los demás.

No existe la autorreflexión, no cuestionan lo que el líder les impone.

Para este grupo lo que está mal es contradecir al grupo y por ello lo discriminan.


Enfoque conductista

Motivación

Su motivación no está en el objetivo o en el resultado, sino en el camino. 

No hay que motivarles para que les vaya bien. Ellos mismos saben qué es lo que les va a ir bien.

Motivación a través del otorgamiento del poder en grupo.

Su motivación es agruparse para ser más fuertes, para conseguir mejores logros y resultados y destacarse de ente los demás, para fortalecer su ego y tapar sus carencias creando un grupo social en donde, al gozar de un pensamiento unilateral, serán aceptados.


Creatividad

Se apoya en las formas artísticas, debe ser lo más abierta y menos reglada posible.


Limitada por las normas del grupo (autocracia).

Disciplina

Autodisciplina.
No impone: propone

Autoritaria.
Impone para lograr un orden y un esfuerzo menor a la hora de tomar decisiones.


Teniendo en cuenta estas observaciones, se puede decir que la figura del profesor influye tremendamente en el aprendizaje del niño y del adolescente. Este último empieza ya a construir una forma de vida, un concepto de la misma, se produce una construcción de su esquema de pensamiento que lo va a llevar a tomar las decisiones que le conciernen en la vida.  El adolescente se caracteriza por su rebeldía y por sus ganas de transformar la realidad, es por ello que en el caso de la película de “La Ola”, esa forma educativa se ha instalado como su forma de vida, como forma de pensamiento. Ha calado muy hondo porque de repente se han visto aceptados y motivados por el profesor y sus compañeros, si hacían todo aquello que se determinaban como normas de conducta en el aula. Y como era de esperar, todo lo que aprenden dentro del aula, lo llevan de alguna forma a la vida diaria, tratando de transformar la realidad existente a través de sus ideales. Esto produce una confusión para discernir entre lo que es real y lo que no. Estos chicos tenían instalado el tópico de que la guerra en Alemania a causa de la Dictadura fue muy dura a causa de la represión llevada al límite por esos ideales, pero no eran conscientes realmente del daño que se hizo en realidad. No habían vivenciado eso, así que cuando estaban llevando a la práctica esta estrategia educativa no eran conscientes de las consecuencias que esto podía acarrear. Tampoco el profesor les había advertido, dejó que la experimentación siguiese su curso.

Esto nos hace reflexionar acerca de cómo la mente de una persona se puede manipular, sobre todo la de un adolescente, haciéndole creer que lo que está haciendo no está tan mal como se pensaba. En el caso de “La Ola”, los alumnos no se cuestionan ni reflexionan acerca de lo que están haciendo, si es beneficioso para los demás, si aportan algo a  la sociedad, es más bien un juego basado en hacer crecer el orgulloso ego que llevan dentro sin ningún tipo de límite o imposición. Lo que hacen como grupo, si no contradice al grupo, está bien. Los demás son los que están equivocados. No trabajan el respeto por los demás, sino por sí mismos. Y lo hacen a través del poder. El poder llevado a la acción, conlleva a utilizar la violencia, porque no se puede obligar al otro a pensar como uno, así que, si no conseguían lo que querían, discriminaban al otro, lo amenazaban, lo excluían. Pasaron de ser personas acomplejadas a héroes de combate.

En el caso de “La educación prohibida”, es justamente lo contrario. Existe una educación en valores, una autorreflexión de los mismos acorde con lo que vivencian dentro de la sociedad actual y son conscientes de que la educación que reciben en las escuelas no concuerda con el avance actual de la sociedad. Las personas han evolucionado en cuanto a ideales y formas de pensamiento. Sin embargo, la educación en las escuelas contempla valores que ya no son los mismos, ya no les pertenecen a las nuevas generaciones, por tanto, en la vida real, no van a servir para trabajar y recorrer su camino. Es por ello que, los adolescentes, proponen un cambio.

Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, considero importante que el aprendizaje esté acorde con la creación de vínculos entre la persona y el entorno actual, tratando de ofrecer una educación acorde con lo que vivencian en la vida real, en la sociedad que les ha tocado vivir. Es fundamental tener en cuenta eso. Además, creo que es fundamental que el alumno reflexione acerca de todo lo que le rodea, si no se cuestiona nada, nunca va a poder discernir entre lo que está bien o lo que está mal, tanto para sí mismo, como para los demás.  Además de la autorreflexión, tiene que haber una autocorrección, una revisión de los errores cometidos, a través de esa misma reflexión.

No estoy de acuerdo con que haya que limitarse a seguir la corriente y a obedecer, me parece que eso anula por completo el mecanismo de pensamiento y no actúa el cerebro como debiera.  Hoy en día sabemos que la creatividad juega un papel fundamental a la hora de hacer las cosas en cualquier ámbito de la vida. Y además de eso, creo que estamos de nuevo en una era en la que se empieza a pensar un poco no sólo en uno mismo, sino también en el otro, en qué le podemos aportar al otro para mejorar su vida. Nosotros nos preparamos y trabajamos duro no sólo para ser mejores en nuestra carrera, sino también para ser mejores para los demás. Más creativos y más funcionales, como es el caso del Diseño, que juega un papel fundamental la opinión del cliente, para el cual trabajamos y al cual tratamos de mejorar su calidad de imagen. Y no sólo a una persona en concreto, sino también a una empresa, a una ciudad, a una colectividad, a una sociedad, e incluso a un País. Se podría decir que a través del Diseño, uno puede mejorar el mundo y su forma de verlo. Estamos ante una forma de educar también, así que ahí recalco la relevancia del Diseño en la Pedagogía, en la Comunicación y en la vida en general.

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Espero que les haya servido y que si tienen algo que comentarme, me escriban por favor a ericatfresco@gmail.com y les responderé en la brevedad de lo posible. Recomiendo totalmente ver ambas películas, de las dos se aprenden conceptos muy interesantes para cualquier persona, se dedique o no a la docencia. 


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