El objetivo de las charlas TED - ¿ Qué son? ¿Para qué sirven? Es tiempo de reflexión...

La segunda consigna del trabajo práctico para la materia de "Pedagogía del Diseño I" 
en la Universidad de Palermo consiste en ver varias "charlas TED". Veamos un poco mi opinión acerca de para qué puede servirnos este tipo de charlas dentro del ámbito educativo:


1)     Mirar una charla TED a elección, cuya temática sea educativa, motivacional, comunicacional que pueda tener una aportación en el aula, seleccionar tres frases que sinteticen los aportes y justifique porqué debería ser vista por sus compañeros de Pedagogía del Diseño.


He visto varias charlas TED de diversa índole y me gustaría destacar como principal la charla de Ken Robinson – Las escuelas matan la creatividad 2006, ya que está considerada como un referente para la educación. Hace que se reflexione acerca de los modelos educativos que se están dando dentro de las escuelas que, para nada están acordes con las necesidades de la sociedad actual. Es cierto que en la mayoría de los Países las materias de Arte son las menos relevantes para el sistema educativo, incluso en algunos países como en España, que, actualmente está en crisis, está implantando una reforma educativa en la cual se considera que la música y la educación plástica deben estar fuera del ámbito académico, quedando relegadas a meras actividades de ocio y tiempo libre. Lo cual es un error, un retroceso en la educación y una forma de represión y de manipulación de la mente de las personas. Estamos aquí ante una forma de educación similar a la de la película de “La Ola”, basada en la disciplina autoritaria, donde los docentes y/o alumnos se excluyen de la toma de decisiones del sistema educativo. ¿Y quién decide que la música o el arte no son disciplinas necesarias para la educación? El Gobierno, una vez más, el poder, en pos del pensamiento y la reflexión.  Eso sucede porque no han trabajado la creatividad para la toma de decisiones de un País, con lo cual, no pueden discernir entre lo que está bien o está mal tanto para uno mismo como para los demás. Con eso callan bocas y anulan el pensamiento libre. Nada que ver a lo que se predica en la película “La educación prohibida”, sino más bien diría que recuerda  a lo que el profesor de “La Ola” le enseñó a los alumnos en qué consiste una Autocracia y de qué forma surge, destacando un alto nivel de desempleo e injusticia social que favorecen con seguridad el surgimiento de una dictadura. Además de eso, citaron la inflación, la decepción política y el nacionalismo extremo como causas que llevan a esa forma de disciplina autoritaria. Puede que esta comparación para algunos sea demasiado extrema, pero, si reflexionamos un poco acerca de eso, podemos apreciar que el camino que siguen, es el mismo. Puede que cambien un poco las formas, que se haga de una manera más moderna y nueva, pero la base, el objetivo y el contenido, es el mismo. No olvidemos que en la película el profesor lo encaró de forma diferente a la forma en que se instaló la dictadura durante la guerra, pero el camino llevó hacia el mismo lugar: la violencia, la anulación de pensamiento y la discriminación.

Con esto aclaro que las charlas TED han ayudado mucho a comprender las películas desde un punto de vista más actual, desde la opinión de una persona que cuenta sus ideas acerca de la forma de educación existente en todo el mundo.

Esta charla la recomiendo totalmente por ser una forma de pensamiento abierto, acorde con los cambios que sufrimos en la época que nos tocó vivir. De cómo debemos cambiar la estructura de nuestro pensamiento acorde con los cambios que se producen en la época. Para que esto sea posible, necesitamos desarrollar la creatividad que nos permite adaptarnos a las circunstancias. Porque como afirma el personaje, “la educación que recibimos o damos hoy, no sabemos si servirá para su mañana”. Además de trabajar sus habilidades técnicas, hay que enseñarles a pensar, eso es lo que propone Robinson, para que “ellos mismos hagan algo de su futuro”. Y nuestro objetivo como educadores es ayudarlos a que sean capaces de encontrar soluciones a sus propias preguntas, a través de la autorreflexión, no de la imposición. Para ello no pueden recibir una educación lineal, ya que la inteligencia actúa de forma interactiva y no es unilateral, sino que se caracteriza por ser diversa.

“Nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar su futuro”, dice Robinson. Esta oración es la que propongo como disparador para tener en cuenta en el aula, para centrarnos en cual es la parte que le corresponde al educador.  Debemos cultivar su inteligencia de forma interactiva, vivencial, experimental y ellos deben poner en práctica sus habilidades, sus aptitudes a la hora de resolver problemas que no se resuelven de forma matemática, sino estratégica y creativa.

Asimismo, quiero destacar una charla de la escritora del best seller “Come, reza, ama”, Elisabeth Gilbert, titulada “El Genio de la Creatividad” Conferencia TED2009.

En ella habla acerca de los miedos que nos imponemos (o nos imponen) a la hora de ser creativos y de realizar nuestro trabajo. Esto viene de la educación que recibimos, en la cual un creativo no está visto como una forma de trabajo “estable” y que no tiene ningún futuro ni ningún aporte para la sociedad. No nos educan para ello porque no creen que tenga ninguna utilidad. Así que las profesiones que se enmarcan dentro de esa rama, se han visto durante mucho tiempo (y todavía hoy se siguen viendo en menor escala) como carreras terribles y que llevan al fracaso del ser humano, relegado a un borracho, narcótico y psicótico, un marginado social. No son profesiones “serias” ni “productivas” para la sociedad. Sólo son una forma de divertimento.  Gilbert cuenta su experiencia como escritora y de lo difícil que puede llegar a ser esta experiencia, a la vez que gratificante. A través de ella, anima al espectador a que crea en sí mismo y que haga lo que le guste sin importar lo que digan los demás. No todos somos iguales y cada persona decide quien quiere ser de acuerdo a lo que se genera dentro de uno mismo.

Esta charla me hizo reflexionar acerca de cómo educar a los alumnos de Diseño. No debemos educar con miedo, sino que debemos motivar y hacerles cuestionar acerca de lo que es valorado y lo que no. Ellos vienen con una realidad que les inculcaron en la escuela. Ahora, en la Universidad, deben aprender a buscar explicaciones a esos misterios de la vida fuera del sistema educativo. Y creo que la Institución Universitaria debería proporcionar herramientas para que eso pueda hacerse efectivo, para que puedan experimentar el mundo que hay afuera de la Universidad. Que tengan un contacto más real con lo que se produce en la vida, que no se quede en teorías aprendidas dentro del aula sin saber que hacer el día de mañana con ellas cuando salgan ahí afuera. Eso sólo provocará que le tengan miedo a lo desconocido, a algo que nada tiene que ver con lo que se ve en el aula.

Una tercera charla que recomiendo es la de Adrián Paenza, “El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza” TEDx Rio de la Plata.

La peculiaridad de esta charla es que el público se compone en su mayoría de alumnos de la escuela y esto demuestra que este tipo de charlas resultan interesantes para ellos, es decir, que la forma en que se desarrolla la charla es interesante para captar su atención. Es dinámica y se cuenta de forma espontánea, como opinión de la persona en base a una idea. Es una reflexión del ponente, no es un dictado de un libro como se impartían las clases hasta no hace mucho. La pasión y el énfasis que le ponen a la charla ayuda a que ésta sea más interesante para el que la escucha.

En cuanto a contenido, la idea que propone es muy interesante para el educador. Para él, “saber, es saber resolver un problema”.  Ahora, en lugar de almacenar información en nuestras cabezas, nos centramos en saber cómo manejar la información que nos llega de forma instantánea, algo que es muy común actualmente debido a la evolución de las nuevas tecnologías.

Apoya claramente un enfoque constructivista, teniendo en cuenta el respeto por lo que el otro sabe o no sabe, es decir, una educación basada también en valores, en rangos y categorías sociales. Hay que saber utilizar lo que sabemos de la forma más acorde posible a nuestro entorno.

Pueden ver estas charlas acá:




En el aula se han comentado más charlas que son ¡muy interesantes! A medida que las vaya viendo, las voy a ir compartiendo con una pequeña reflexión mía. 

¡Espero que lo disfruten! Seguro que les va a servir tanto como a mi. Éxitos!

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