"A NEGATIVO"

  Así se titula este cuadro; ése es mi RH, que se ha convertido en mi Actitud, tiñendo de negatividad cualquier creación Artística que hiciese. Durante tooodo un Año negativo. O dos... con ganas de mandarlo tooodo "A la mierda!". 

  En mis momentos de negatividad, desesperación, de no saber qué hacer... decidí hacer caso a la persona que hoy me acompaña en este viaje (aunque no se lo crea, le escucho... y le hago caso!) y ante la imposibilidad de sacarme todo lo negativo de mi mente, he decidido seguir su consejo y reutilizar, reciclar y transformar esa energía negativa en algo positivo. No ha sido fácil. Y sigue sin serlo... se ha convertido en una lucha diaria. Así que he iniciado un proceso de transformación de energía interna realizando este trabajo que, más que el resultado final, me he centrado en el proceso. Un continuo diálogo con mi obra y conmigo misma, para darle un sentido a todo lo que pasa por mi mente; para resignificarlo y revalorarlo. 

  Transformar la energía-Actitud negativa en positiva para renovar la mirada del que observa el resultado final. Transformar así mismo, su energía. Lo he pensado con esa finalidad, transformar la energía del otro a través de la mirada. 

  Todo aquello que iba a terminar en la basura porque... esto no vale una mierda, esto es una porquería, esto no me va a servir de nada, menuda cagada que hice.... etc etc etc terminó en ese cuadro. Se transformó en un cuadradito de 10 x 10 cm. Había que darle otro final, pobrecito. Todo aquello que no me srivió durante un año, lo reutilicé. Y le di otro uso, otro valor, otorgándole otro contexto en donde encajase y donde pudiese volver a funcionar.  Necesitaba hacerlo. Necesitaba levantar el estado de ánimo. Y lo hice muy poco a poco, me tomé mi tiempo. Como dicen acá en la Argentina... "de a poco, todo se va acomodando". Y así fue creciendo el cuadro. Tomando ese acto simbólico de "acomodar de a poco" las piezas de esa especie de chamanto que me he ido fabricando. Ese acto simbólico de "no quedarse quieto, sentado en el lamento y en la queja". He aquí el resultado de ello, de ese proceso de recapacitación, de no quedarme estancada. No sé si finalmente lo he logrado, pero al menos hoy, he cerrado una etapa de mi vida. Empiezo otra de nuevo. Muy pronto el Taller cerrará sus puertas y lo hago transformando todo lo negativo que me pasó en el resultado bello y colorido de este chamanto de lamentos, decepciones, errores, caos y desesperación. En ese A NEGATIVO que me alegra la mirada cada vez que lo miro.

  Ahora todo lo malo, en otro contexto, ¡se ve muy bueno!. Puede que no sea el mejor cuadro del mundo, pero es el más sincero, el más emocional y el más productivo y terapéutico que jamás haya hecho. Lo recomiendo totalmente. Si se sienten perdidos y no tienen con quién hablar... descarguen toda esa energía horrible en algo que el día de mañana servirá para recordarles que no todo lo que se hace es inservible. 
Sólo que hay que verlo desde otro punto de vista. A mi me ha servido para aprender. Mientras se está haciendo... se está aprendiendo.


"A NEGATIVO" 2013-2014 - BUENOS AIRES


(click para verlas)



Creative Commons License
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.ericatfresco.blogspot.com.