..::Mirando a través del Caleidoscopio::..

Qué palabra tan difícil para un juguete de mi infancia... "CA...LEI..DOS...CoOo..Pió!!!"

¿Y qué es un CALEIDOSCOPIO?


File:Teleidoscope animation.gif
I, the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

Según Wikipedia... ya sé que no gusta ni es una fuente de información... pero para ubicarnos sirve:

"Un caleidoscopio (del griego kalós bella éidos imagen scopéo observar) es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto".

O sea, observar imágenes bellas a través de un artilugio que tiene forma tubular, mirando desde el extremo opuesto. Esto es interesante... si lo miras desde otro punto de vista... se ve diferente, y si lo accionas y lo haces girar... puedes ver múltiples imágenes dentro de un mismo punto de vista.

 ¿Y si observamos el mundo a través de este juguete? ¿Cambiará de apariencia? 

El mundo únicamente cambia si accionas tu forma de observarlo. 

Así que propongo que hagamos nuestro propio caleidoscopio y lo utilicemos para ver las cosas de otro modo... cámbiate los lentes y observa diferente. Te harás un gran favor a ti mism@.

Echa un vistazo a este post, muy recomendado e interesante conocer qué efectos pueden lograr esos lentes caleidoscópicos en nuestra forma de ver el mundo:

http://www.caleidoscopios.cl/caleidoscopios_origen_psicologia.html

"Este objeto que termina como un juguete apoya mucho el desarrollo de la creatividad como la relajación mental ayudando contra el estrés." Pilar Villacampa - Diseñadora

En el Arte podemos apreciar cómo hacen uso de este estilo caleidoscópico diversos artistas. Pongo por ejemplo a Beastman y sus pinturas calejeras que están íntimamente relacionadas con el arte de los aborígenes australianos. ¡¡ Imperdible!!

http://www.arteycallejero.com/2013/04/el-caleidoscopio-de-beastman-y-su-relacion-con-el-arte-de-los-aborigenes-australianos/

beastman1


En Diseño podemos apreciar el trabajo de Matt W.Moore. He aquí una imagen de uno de sus patrones, la cual pareciera que tuviera vida propia!! Qué energía y movimiento!! Esto sí que es darle un pequeño giro al caleidoscopio para ver las cosas desde un punto de vista diferente...



Y así aplica sus imágenes caleidoscópicas a la publicidad:



¡¡Es genial!! El tío utiliza gran variedad de disciplinas (A y D) que le permiten enfocar y desarrollar toda creatividad de forma libre, sin límites. El resultado de la campaña de >Nike ni nos lo hubiésemos imaginado con tanto color y tan compleja pero efectiva a su vez. La combinación de ambas disciplinas logran una vitalidad impresionante en el diseño. Nos deja ver el alma, el espíritu de la marca, no solamente su apariencia.

Otra cosa muuyy curiosa... es hacer caleidoscopios con tipografía... quieres saber en qué consiste??

Katerina Orlikova te muestra los suyos, clicka en la imagen:



Y para terminar... si te animas a hacer tu propio caleidoscopio...

Silvia Macario te enseña a construir uno, acá te dejo el Post:


Además, nos deja una reflexión acerca de este mini-misterio caleidoscópico, que en parte fue por lo que me animé a postear: 

[cita textual]

La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

Si quieres contarme qué tal te fue... escríbeme! Suerte!!


Creative Commons License
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.ericatfresco.blogspot.com.